Linkedin

Formulario de acceso

La FEMPEX y el CEXITI unen esfuerzos para promocionar estudios de eficiencia energética en los municipios extremeños

El convenio, que ha sido rubricado en Mérida (Badajoz) por el presidente de la FEMPEX, Fernando Pizarro, y el presidente del CEXITI, Fernando Doncel, servirá para la realización de estudios de eficiencia energética en el alumbrado exterior de las localidades extremeñas.

Las instalaciones de alumbrado exterior tienen un elevado potencial de ahorro de energía por la modernización de sus luminarias, lámparas y equipos de regulación, actuaciones que se han visto acrecentadas en los últimos años con avances legislativos, tecnológicos y de contratación de servicios que potencian y facilitan la obtención de estos elevados ahorros.

Entre éstos destacan la publicación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior REEIAE (RD 1890/2008); la irrupción de la tecnología LED como nueva fuente de iluminación; y la utilización cada vez mayor de la contratación de empresas de servicios energéticos por las administraciones públicas para la reforma de los sistemas de alumbrado exterior.

En este sentido, el objeto del convenio firmado hoy es formalizar la colaboración entre la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y el Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura para la realización de estudios de eficiencia energética en alumbrado exterior en localidades de Extremadura.

En virtud del mismo, el CEXITI se compromete a que los trabajos de eficiencia energética, mediante el correspondiente visado colegial, garantizarán la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo y la integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo de eficiencia energética de alumbrado exterior.

De igual forma, el CEXITI garantiza que los trabajos se adecuarán al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD 842/2002 de 2 de agosto, especialmente en lo referente a su ITC BT 09 y al RD 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior

El visado se concretará en el sellado de la documentación del trabajo profesional y en la emisión del informe técnico que expresará cual es su objeto y el cumplimiento de la normativa vigente, desarrollando los puntos.

Por su parte, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura se compromete a fomentar, difundir y favorecer acuerdos de colaboración entre los Ayuntamientos y el CEXITI firmante, en los términos antes expresados.

Para lograr una adecuada efectividad del convenio, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y el CEXITI realizarán una campaña divulgativa de éste en diferentes foros y por los medios que estimen más convenientes, para que las instituciones interesadas cuenten con la información precisa para determinar la conveniencia de realización de los Estudios de Eficiencia Energética según el estándar de calidad del CEXITI.

La vigencia del presente convenio será de un año desde la fecha de su firma, y se prorrogará automáticamente por igual periodo en años sucesivos si no hubiera denuncia expresa por alguna de las partes.

Supported Extela.es   -  Política de Privacidad